Blog

  • Home
  • Blog
¿Cuánto puedo ganar rentando mi departamento a turistas en Playa del Carmen?

¿Cuánto puedo ganar rentando mi departamento a turistas en Playa del Carmen?

Cada día es más común conocer personas que compran departamentos en Playa del Carmen con la finalidad rentarlo a turistas que buscan en “Air B&B” una “renta vacacional“. Pero la duda siempre es la misma: ¿Cuánto puedo ganar rentando mi departamento a turistas en Playa del Carmen?. En este artículo te resolveré las principales dudas:

  • ¿Es buena idea comprar una propiedad para renta vacacional?
  • ¿Cuánto puedo ganar al mes rentando mi departamento en Playa del Carmen?
  • ¿Cómo conseguiré huéspedes para mi renta vacacional?

Definitivamente la nueva forma de ofrecer hospedaje a turistas ha revolucionado la industria tipo “hotelera”, cada vez es más frecuente que un viajero busque opciones en plataformas como Airbnb© o HomeAway©.

Anteriormente en estas ciudades dominaban únicamente los hoteles tradicionales. Las nuevas tecnologías han permitido que cualquier persona que cuente con una propiedad pueda ofrecer los servicios de hospedaje y obtenga ganancias constantes.ganar rentando mi departamento a turistasLa Renta de departamentos a turistas en Playa del Carmen es un negocio en crecimiento. En imagen: Alberca interior del Desarrollo IIK Tulum.

¿Es buena idea comprar una propiedad para renta vacacional?

Definitivamente la respuesta es ¡SÍ!, aunque la demanda de hospedaje dependerá de la ciudad donde se tenga la propiedad para ponerla en renta.

En el caso de Riviera Maya eso no es un problema. Destinos como Playa del Carmen o Tulum siempre registran ocupaciones superiores al 85% en temporada alta, y cada año son más los turistas que visitan estas ciudades.

Plataformas de análisis como Airdna reportan para principios de 2019 15,487 rentas vacacionales disponibles. En contraste, la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo reporta 46,470 cuartos de hotel disponibles. Estos indicadores demuestran que el negocio del hospedaje en general está en expansión.

¿Cuánto puedo ganar rentando mi departamento a turistas en Playa del Carmen?

¡Esta es la pregunta del millón de dolares!. Muchos inversionistas se hacen esta pregunta justo después de adquirir su propiedad.

En realidad, si la idea es adquirir un departamento para rentarlo a turistas se deberán tomar ciertas consideraciones. Por ejemplo, en el primer semestre de 2019 el costo promedio de una noche en renta vacacional en Playa del Carmen era de 85 USD.

Cabe mencionar que la ocupación reportada por SEDETUR fue de 85.4%. Lo que representarían ingresos promedio mensuales de 2,177.70 USD / Mes.

Es importante mencionar que el costo por noche y ocupación dependerá también del tipo de departamento que se ponga a renta.

El 41% de las rentas en Playa del Carmen fueron de departamentos de 2 recámaras. Un buen retorno de inversión (ROI) sería de entre el 7 y 9 % anual.

¿Cómo conseguiré huéspedes para mi renta vacacional?

En realidad esta es la parte más “sencilla” del proceso de rentar tu departamento a turistas en Playa del Carmen. Existen básicamente 2 opciones:

Opción 1: Utilizar plataformas y administrar tu propiedad por ti mismo: Puedes registrar tu inmueble en plataformas como Airbnb o HomeAway. Tú mismo podrás administrar las tarifas, ocupaciones y estar en comunicación con tus huéspedes.

Estas herramientas son fáciles de utilizar y su función principal es conseguir huéspedes en línea. Sin embargo es importante señalar que la administración de una o varias propiedades puede ser un trabajo de tiempo completo y requiere habilidades básicas de administración.

Opción 2: Contratar a un profesional del área y olvidarte del resto: En algunos destinos turísticos del país como Playa del Carmen, existen empresas serias, profesionales y con amplia experiencia en la administración de propiedades en renta vacacional. Estas empresas se encargarán de promocionar tu inmueble en el extranjero, dar mantenimiento a tu departamento y sobre todo mejorar la experiencia de hospedaje a tus huéspedes.

Normalmente, una empresa seria del ramo opera con el 35% de comisión sobre los ingresos generados. Puede parecer un porcentaje amplio, pero no lo descartes, sobre todo si tu negocio principal no será la administración de propiedades.

En Conclusión

Comprar un departamento para rentarlo a turistas en Playa del Carmen es una gran idea y un negocio en crecimiento. Aproximadamente se puede ganar en promedio 2,100 USD al mes y la recomendación es que una empresa especializada se encargue de promocionarlo en el extranjero.

Espero que esta información te haya sido útil, si tienes más dudas contáctame!

Con 20 Años de experiencia en el análisis de datos mercantiles y amplia experiencia en procesos de venta online. Roberto forma parte de la familia Coldwell Banker, empresa enfocada en el área inmobiliaria.

Compare